El dibujo es casi siempre de donde parte todo y el lapicero a sido siempre la herramienta mas inmediata da expresion grafica.
Yo personalmente adoro los lápices y me parece que son además una de las herramientas mas versátiles.
Hay muchas marcas y modelos en el mercado, pero a fuerza de buscar,
Y sobre todo probar, me he quedado con dos. La marca francesa Caran d' ache y la marca alemana Staedler.
Ambas tienen en su gama alta los mejores lapiceros actualmente. Son lapiceros caros, pero después de dar muchas vueltas, al final creo que merecen la pena, por la calidad de los materiales y en especial por el acabado que permiten lograr. A fin de cuentas nos gastamos son problemas 30€ en copas en una noche y eso si que no sirve para nada.
Hay otras marcas de lapices que ofrecen buenos resultados pero demasiada tendencia a romperse o una buena madera pero grafito de baja calidad. Al final, como suele pasar en cosas de arte, los materiales buenos salen caros pero baratos a la larga y te evitan muchas horas corrigiendo errores.
He estado haciendo pruebas con las dos marcas ya que originalmente usaba staedler pero he encontrado la gama completa de caran en una lata muy apañada y a buen precio y hace unos días que los pruebo.
Mi consejo, después de muchas pruebas es que utilices caran desde el 4h al 7b. Para conseguir negros casi puros 8b y 9b de staedler , que no se como pero consiguen un negro profundo y sin el brillo metálico del grafito (carbón en vez de arcilla?). El caso es que no hay en el mercado un lápiz de la calidad de los caran que hasta en dureza 4h se puede difuminar con el dedo. Pero el grafito nones negro, sino metálico y por eso por muy blando que sea el lápiz catan, nunca va a igualar al 8b de staedler.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: