Todo el mundo mira.
Es fácil ver a tu alrededor casas, gente, perros, coches, nubes, estrellas, mirar no tiene nada de especial al parecer, aunque en realidad, también se puede aprender a mirar de otra forma, descubrir por ejemplo los pequeños trampantojos con los que de niños pasamos jugando horas.. El dedo que parece desaparecer al acercarlo a la nariz, las juguetonas y coloridas formas que se distinguen al cerrar los ojos tras mirar un foco de luz, estos fenómenos físicos que parecen mágico esconden en si secretos como los colores complementarios, que son los que parecen evaporarse de los otros colores al verlos en fondo blanco.
La forma de mirar es, en realidad la principal cualidad de un artista. Ante una misma imagen, el artista identifica los patrones, ya sean estos colores , formas. Volúmenes o contrastes con mucha mas claridad. Por eso no estoy de acuerdo con la frase "todo ser humano es un artista" que se reproduce constantemente.
Del mismo modo que hay personas capaces de saltar muy alto, calcular a la velocidad de una computadora, o teorizar sobre la físicas cuántica y la teoría de cuerdas, hay, un grupo de personas que tienen de forma natural una forma distinta de mirar y que explotando ese talento consiguen crear obras que emocionan a quien las mira, por muy diferente que el observador sea del artista.
Esto implica algo importante. "NO TODO EL QUE DICE HACER ARTE ES UN ARTISTA" de hecho el academicismo de la antigüedad, muy similar a ese especie de códigos que solo postmodernos y culturetas dicen saber comprender en la actualidad, es en realidad una excusa para que los mediocres puedan ganarse la vida con el arte. Y coarta de hecho el autentico talento de artistas que no pueden o no les interesa formar parte del flatulento, pomposo,superficial y egocéntrico mundo de la escena artística.
miércoles, 9 de marzo de 2016
{[['']]}
Esa forma de mirar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: