Síguenos ;)

Siguenos en Facebook

domingo, 21 de febrero de 2016

Califica este artículo:
{[['']]}

Grandes visionarios de la pintura 1: William Turner


 La acuarela que podemos ver arriba se titula Parlamento I . y pertenece a Joseph Mallord William Turner. Un pintor inglés que entre 1775 y 1851 pinto principalmente paisajes y mas concretamente, marinas, el tema de moda en la inglaterra de finales del XVIII, Turner formaba parte de la academia de las artes aunque en esta entrada lo que vamos a ver es una faceta muy poco conocida de él, y es que además de ser uno de los mejores pintores de marinas de su época, lo que ya es mucho decir, es para mi, uno de los primeros visionarios encuanto a lo que sería la pintura del futuro. Sus obras resultan facilmente reconocibles por la imponente agresividad de sus mares y lo profundos y complejos que resultan los vendavales y tormentas que en sus telas representaba.  Pero no es eso por lo que quiero hablar de él, sino por dos de sus acuarelas, la primera de ella, que la podemos ver a continuación, se titula incendio y aunque bien podría parecer una obra impresionista , es de principios del siglo XXIX
 La pieza forma parte de los ensayos para el mas conocido"Incendio en la cámara de los lores" obra de 1834 En mi opinión esta acuarela si es la primera acuarela abstracta. lamentandolo mucho por mi muy querido kandinsky. los colores, la forma en la que se utilizan y se mezclan las acuarelas y sobre todo la utilización de los contrastes de colores cálidos y colores fríos otorgan a esta sencilla acuarela una complejidad que a simple vista parece imposible.y aunque al prestar atención se distingue un edificio consumido por las llamas, si uno mira la obra sin conocer el titulo puede ver en ella muchas otras interpretaciones.una obra genial para una mente extraña.
Y aquí debajo podemos ver la otra obra a la que me refería. "amanecer con monstruos marinos"1845. donde la luz parece tomar cuerpo, el monstruo citado en el titulo aparece con forma casi abstracta y en mi muy particular opinión, conociendo algo de la historia del artista. representando la muerte que el sabía cercana y que le sobrevino solo 6 años después.

La angustia de un principio de siglo que parecía presagiar la muerte de todo lo que hasta entonces era sagrado e innegable, se refleja en este cuadro con una nitidez que sorprende para un pintor muy anterior a cualquier intento de revolución en la pintura.
En este articulo no pretendo analizar la obra ni el artista en profundidad, pero si despertar el interés de los lectores para que por si mismos se decidan a indagar sobre este artista que tiene mucho mas que rascar de lo que puede parecer.
Gracias por leernos. ;)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: