jueves, 25 de febrero de 2016
{[['']]}
Salvador Dalí
Mi primera entrada la reservaba para un artista que verdaderamente admiro, persona compleja y genio en todos los sentidos.
Es una verdadera responsabilidad y un honor escribir sobre Dalí, (cosa que jamás he hecho anteriormente) ya que al haber sido tan popular prácticamente todo se ha dicho y escrito sobre Dalí, el surrealismo y su aportación al movimiento.
Salvador Dalí fue un genio, una persona capaz de crear una realidad mucho más extensa y bella que la que en verdad estaba viviendo en ese contexto sociopolítico; y de expresarla a través de la símbología y con una técnica sublime.
De Dalí se conocen sobretodo sus cuadros, no obstante tiene esculturas, escritos, grabados, fotografías, etc..y por ello me dirijo a él como artista y no como pintor..Dalí es capaz de emocionarme en cualquiera de los trabajos que hizo y en cualquier disciplina.
El surrealismo en sí se ha definido de muchos modos..Bretón en su manifiesto lo define así :
Automatismo psíquico puro, por cuyo medio se intenta expresar, verbalmente, por escrito o de cualquier otro modo, el funcionamiento real del pensamiento. Es un dictado del pensamiento, sin la intervención reguladora de la razón, ajeno a toda preocupación estética o moral.
A mi me gusta pensar que el surrealismo es como los sueños, que plasman la realidad invisible; pero en este caso lo enseñamos al mundo de múltiples formas artísticas, no solo en la pintura..
Salvador Dalí aportó al surrealismo el pensamiento paranoico-crítico, el anamorfismo.. el mundo de los sueños llevado al lienzo.
Consiguió mezclar el academicismo, con el anamorfismo, con su propia locura y sus sueños..y creó magia, creó belleza y creó poesía.
Y como no podría ser de otra manera, termino este post con una frase del maestro que dice así:
"El surrealismo puede ser destructivo, pero destruye sólo lo que considera que limita a nuestra visión"- Salvador Dalí
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: