En esta sección vamos a dar un poco de teoría. en este primer post vamos a tratar de dejar claros los 4 principales "ismos" de la pintura. Para esto, he hecho cuatro dibujos tratando de representar en la medida de lo posible los estilos, basándome en un mismo motivo, en este caso, una ciruela.
Empezamos con el Realismo, o mejor dicho, Naturalismo, aquí en lineas muy generales podemos incluir la mayor parte del arte hasta el siglo XIX. el objetivo del arte hasta ese momento era tratar de representar,con la mayor fidelidad posible la escena, el personaje o la fabula que se trata en el cuadro. Los conocimientos de anatomía y la botánica eran importantes hasta el grado de que una obra clásica se valoraba mas por la corrección de perspectiva y proporción que por lo que la obra en si representaba.
Las limitaciones artísticas del que escribe hace que no sea precisamente un dibujo hiperrealista ;) pero valdrá para explicarlo.
La libertad a veces es un maravilloso filtro que hace que los podo dotados de talento caigan por su propio peso y no es de extrañar que al aparecer los primeros movimientos pictóricos que abogaban por el abandono de la pintura como medio de copismo, los rancios estamentos del clasicismo tratasen de eliminar a los molestos jóvenes que luchaban por hacer de la pintura un medio de expresión.
Así llegamos al "impresionismo" movimiento denominado así por la critica de un experto al cuadro de monet " impresión del sol naciente".
El impresionismo buscaba plasmar la luz de un instante concreto, dejando a veces de lado el objeto y centrándose en el color y los cambios de este bajo las diferentes luces, algunos artistas como monet, dedicaron series enteras de cuadros sobre un mismo motivo, variando las horas del día en que se pintaban, entre los impresionistas se puso de moda la pintura alla prima ya que para captar el momento exacto de luz necesitaban trabajar rápido y en la mayoría de los casos, al aire libre.
Esta es la ciruela de antes, esta vez desde un punto de vista impresionista.
Tras el impresionismo, y la revolución que este supuso al arte de la época, ya no había quien parase la revolución. No contentos con fundir las formas en meros colores como hicieron sus predecesores, unos cuantos locos decidieron abandonar totalmente la forma dada,convertir la luz en otro elemento de la obra y lanzarse al mágico mundo del expresionismo, en el que la técnica y el academicismo dejaban de tener sentido y lo único que importaba era lo que la obra expresaba, de aquí nació el abstracto aunque para ese estilo dedicaremos una entrada completa.
En esta tercera imagen trato de exponer la ciruela de un modo expresionista, mas tirando a abstracto. lo importante es que sugiera la ciruela no que lo parezca.
y por ultimo en esta entrada, una de las consecuencias mas geniales y excentricas de la revolución artística. Movimiento conocido principalmente por Picasso el cubismo trataba de devolver cierta teoría a la pintura aunque una completamente distinta a la anterior, descomponiendo totalmente la forma y el espacio, el cubismo trataba de mostrar en un solo plano la mayor parte de puntos de vista del objeto. la mayoría de las obras cubistas son extremadamente dificiles de entender a simple vista y requieren un análisis pausado y organizado para llegar a comprender lo que a simple vista solo son un montón de formas cubicas y sin demasiado contraste de color.
en la imagen de abajo expongo la ciruela de un modo cubista muy básico para que se entienda lo mas posible.
y hasta aquí, la entrada de teoría de hoy. como siempre espero que haya sido interesante y que os mueva a investigar un poquito mas. ;)
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