En la anterior entrada sobre teoría, al explicar los círculos cromáticos, os pedía que prestaseis atención a las diferencias entre colores fríos y colores cálidos. y ya os ponía sobre aviso de que en esta entrega os expondría la forma de ver el color según la teoría de kandinsky tal como se explica en sus libros.
Quizá lo primero que habría que explicar es que para kandinsky, el objetivo era crear un lenguaje para el arte, es decir, análogamente a como sucede en la música, su idea era encontrar, reconocer y publicar, los diferentes elementos a utilizar para cada composición, no es por casualidad que muchas de sus obras se llamen precisamente composiciones.
En esta búsqueda, entre otras cosas, estudió el carácter de los colores, es decir, el componente "anímico" de estos y como utilizarlo a nuestro favor para expresar las ideas con mas concreción.
Me entenderéis mejor cuando os explique esto.
Cada color tiene, además de el valor de frió y cálido, que podría definirse como de "dentro o fuera",
lo que a mi me gusta llamar, un carácter. para entender esto bien, os voy a poner una composición suya, concretamente la numero 4, la miráis un rato y os comento algo
Tal vez vuestros ojos hayan recorrido la imagen algo perdidos tratando de reconocer alguna forma,... un arcoiris, algo similar a dos personas una verde y otra morada, una montaña amarilla. os propongo no hacer eso. no buscar formas solo dejaros llevar por la impresión que la composición os deja. y ahora si explicaros a lo que me refiero con el carácter.
para kandisnky, el amarillo es un color salvaje. difícil de mirar por mucho tiempo, que pide , exige nuestra atención hasta el punto de hacernos desviar la mirada, y la desviamos al azul, color calmado y sereno que nos relaja y templa el animo, exactamente lo contrario que hace el rojo, el rojo es el espíritu creativo, la inquietud, la necesidad de acción que es el contrapunto exacto del verde, color, para el artista, vago, soso, fofo. el verde que es el color de la naturaleza es para el ruso un color lento, casi sin movimiento, y que utiliza solo para conseguir el efecto de equilibrio en la composición.
en la composición 4, realizada relativamente pronto en su carrera abstracta, kandinsky no había sido capaz aun de, según sus palabras, "librarse del problema de la forma", por lo que efectivamente, el arcoiris, la montaña y las personas están ahí, pero después de contaros lo de los colores vamos a mirar algo un poco mas abstracto. se trata de la que se reconoce como primera acuarela abstracta..es decir, de aquí partió todo:
y ahora que? un montón de manchas de colores, lineas aparentemente sin sentido?
como complemento a sus estudios sobre el color que podéis seguir en el libro "De lo espiritual en el arte", hizo también un amplio estudio sobre las lineas, los puntos y las formas geométricas, todas ellas con sus propias tensiones y presiones, valores y compensaciones, que podéis leer en otra obra suya: "Punto y linea sobre el plano"
y hasta aquí este repasito a las ideas de el bueno de vasili. os dejo por ultimo un cuadro donde vereis bien esos efectos de los que os he hablado. se llama simplemente "estudio sobre colores: cuadrados con círculos. "
espero como siempre que haya despertado vuestra curiosidad. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: