Síguenos ;)

Siguenos en Facebook

domingo, 28 de febrero de 2016

Califica este artículo:
{[['']]}

Helen Frankenthaler

Hoy escribo sobre una mujer artista, Helen Frankenthaler. Pintora expresionista estadounidense, influenciada por Pollock y por Greenberg con quien desarrolló su faceta más abstracta.


Helen lanzó un método nuevo de pintura que hasta el momento no se había ni contemplado que consistía en diluir el óleo en aceite de trementina,  esta técnica conocida como empapado o soak stain ,algo muy habitual hoy y que en su momento adoptaron varios artistas como  Morris Louis y Kenneth Noland.


Si hay un aspecto menos conocido pero crucial en el desarrollo las dos subescuelas (action painting y color-field painting) del expresionismo abstracto desde su división a finales de los años 40 es el empleo de la técnica de la stain painting, conocido en castellano como técnica de la tela cruda.


Esta técnica consiste en mezclar el color al óleo con su propio diluyente: trementina o aguarrás, que hace que la pintura ganara en fluidez.
 Después, la pintura se vierte directamente sobre la tela sin imprimar. El hecho de que la tela no esté preparada la hace permeable al líquido, quedando empapada de él. Esta pintura diluida y absorbida por la tela crea diferentes efectos de colores, similares a los de las acuarelas sobre papel.


Es un placer dar un poco más de visibilidad a grandes mujeres, grandes artistas que como en su caso han marcado un antes y un después en la pintura y más en  un mundo donde los hombres no se lo pusieron fácil.
En este caso, sus obras están llenas de vida y sensibilidad..se puede apreciar en los trazos y en los colores.
Demostró que al plasmar la fantasía, ésta podía ser mucho más bonita que su entorno si la hacia desde el corazón.

Helen era sensibilidad.
Helen era corazón.
Helen era técnica y arte.

Y acabo con una frase que la define muy bien:

"Un movimiento de la muñeca muy bonita, que está sincronizado con la cabeza y el corazón, y lo tienes. Parece como si se nace en un minuto"




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Déjanos tu opinión: