se trata de responder una pregunta muy importante y que nunca termino de ver claramente respondida.
¿Que pintura utilizo y que herramientas necesito?.
Oleos, acrilica, acuarela,....
Cada una de ellas tiene sus propias características, sus ventajas y sus inconvenientes, por lo que dependiendo del estilo que vayamos a adoptar, cada pintura nos puede resultar mejor,
Aunque en realidad es la habilidad del artista y las preferencias personales, para mi gusto el abstracto se trabaja mejor con oleo o acuarela ya que al secar antes te permiten trabajar sin pausa, mientras que para trabajos mas laboriosos el oleo permite matizar mejor y da la oportunidad de corregir con mas facilidad.
Voy a hacer un paseo por cada tipo de pintura con sus ventajas e inconvenientes.
La acuarela: Es sin duda el tipo de pintura mas complicada para mi, seca muy rápido y como se suele usar muy diluida, su capacidad de cobertura es muy reducida. esto hace que tengas que tener bastante claro de antemano lo que quieres hacer porque resulta casi imposible corregir.
La acrílica: Es hoy en día el medio mas utilizado, relativamente asequible encuanto a precios y tonalidades, además ahora se la puede encontrar en sprays, marcadores y texturas, la acrilica es para mi sin duda lo mejor para el abstracto, ya que permite trabajar rápido ya que seca en unos segundos y su excelente capacidad de cobertura nos da la oportunidad de trabajar a capas sin problema.
El oleo : Es la pintura artística por excelencia, su precio suele ser bastante elevado y su principal baza es la durabilidad, al contrario que las anteriores, la pintura al oleo, no seca, cristaliza, lo que hace que cuantos mas años lleve la pintura en el lienzo, mas dura se volverá, al tacto seca muy lentamente una capa fina puede tardar 3 o 4 dias en secar, esto permite corregir perfectamnete cualquier posible error o cambio y la tendencia a homogeneizarse hace que la pintura tenga un acabado mas rico que con la acrílica.
Entonces, ¿que elijo?
Pues lo suyo es probarlo todo, o incluso tener un poco de cada dependiendo del proyecto, pero básicamente podríamos decir que:
-Si vas a pintar abstracto y eres de los que entra en trance artístico durante horas pero es incapaz de mantener la mente quieta mas de un día, elige acrílico.
-Si lo que te van son los trabajos pequeños, claroscuros y paisajes quedate con la acuarela.
- Y si tienes una idea que necesite de mimo, paciencia y tiempo para un acabado digno del museo del prado, tira del oleo.
Además hay otras formas de ensuciar telas como tierras, pigmentos, rotuladores, temperas, y tintas. la creatividad del pintor y la inspiración son las que mandan a fin de cuentas. pero espero que como siempre este post os sirva para orientaros y acercaros un poco mas al arte. ;)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Déjanos tu opinión: